MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

NUESTRA HISTORIA EN LIBROS

TE  RECOMENDAMOS...


Eternamente Franco, Pedro Fernández Barbadillo
Homo Legens.

Y, si todos aceptaban la mentira impuesta por el Partido —si todos los archivos contaban la misma mentira—, la mentira pasaba a la historia y se convertía en verdad. «Quien controla el pasado —decía la consigna del Partido— controla el futuro. Quien controla el presente controla el pasado». Y aun así el pasado, a pesar de ser alterable por naturaleza, nunca había sido alterado. Lo que era cierto hoy lo había sido siempre y lo sería hasta el fin de la eternidad. Era muy sencillo. Lo único que se necesitaba era una interminable serie de victorias sobre tu propia memoria. Lo llamaban «control de la realidad» y, en nuevalengua, «doblepiensa».

George Orwell – 1984

La hoja de ruta de los totalitarismos que Orwell relata en «1984» sigue siendo un guía indispensable para poder movernos, como mínimo, avisados de los peligros. En todos sus aspectos. Porque el revisionismo histórico, que adquiere un nuevo grado desde el zapaterismo, va mucho más allá de complejos psicoanalíticos, morales e intelectuales, de revanchismo o del necesario avivamiento de «odio de clase». Es un ingrediente necesario para «controlar el futuro».
Estos días en los que el General Francisco Franco vuelve a ser noticia de noticia de actualidad, con motivo del intento de desenterrarlo para volver a enterrarlo, coinciden con la publicación de «Eternamente Franco» (Homo Legens, 2018) de Pedro Fernández Barbadillo y con prólogo de Fernando Paz.
El libro se lee del tirón, en sus cincuenta y cuatro capítulos le da un repaso (en todos los sentidos del término) a los principales puntos de la propaganda de la progresía de izquierdas y de derechas acerca de lo que de modo genérico podemos llamar el franquismo, desde el inicio de la Guerra Civil hasta la muerte de Franco, y como diría Buzz Lightyear, «y más allá».
Sería una bobería especular con las motivaciones del libro cuando es el propio autor quien las declara:
“La razón de este libro es oponerse a la que Hermann Tertsch ha denominado «la mentira antifranquista» con elementos tan modestos, pero tan poderosos, como la verdad, la curiosidad y la discusión. Esa «mentira antifranquista» nos está corroyendo y destruyendo. En su origen, prosigue Tertsch, ha constituido «la operación político-cultural más eficaz y brillante de la izquierda española»; ha paralizado a la derecha española, tan avergonzada de sí misma que corre detrás de las etiquetas políticas centrista, reformista, liberal, europeísta, moderado, apolítico, profesional como algunas mujeres que acumulan dietas. Esa derechona ya es derechocha. Así tenemos una política hemipléjica, a la que le falta medio cuerpo”.
Probablemente una de las principales bondades de «Eternamente Franco» es que no es más que una simple confrontación del mito con los hechos y con los datos, no necesita más, eso sí con la agudeza e ironía (y el rigor) al que Barbadillo nos tiene acostumbrados en sus artículos de prensa. Es un ejercicio de Historia ―con mayúscula―, no de política ―con minúscula―, quizá por eso resulta tan demoledor.
Sin lugar a dudas, con este libro, Pedro Fernández Barbadillo ha alcanzado ese «estado de libertad» que Tertsch dice que sólo se alcanza cuando para descalificarte te llaman facha y franquista y te da lo mismo, aunque el autor por biografía no necesite blanquear ―enrojecer― su pasado.
«Eternamente Franco» no sólo es una agradable lectura, además, supongo que sin quererlo, es un estupendo manual con el que sobrevivir al «doblepensamiento» de las series y películas españolas y en general a cualquier «producto cultural» patrio. Recomendaría, eso sí, usarlo con moderación en las tertulias y cafés con amigos, porque el «choque de realidad» puede ser para algunos inasumible, como que el número de presos que había en España era inferior a los 20.000 desde 1956.
Junto a temas más actuales como puedan ser el Valle de los Caídos, la revisión del callejero o los «niños robados», hay capítulos verdaderamente llamativos como la relación de Franco con Kennedy, con los Perón, con Castro, con los Godó, con Cebrián o con el Futbol Club Barcelona. Abrir el libro por el índice es «la perdición», no hay manera de dejar de leer saltando de un capítulo a otro.
Creo que más de uno se sorprenderá al conocer el progreso legislativo a favor de la mujer en el franquismo, los motivos de que en España tengamos el huso horario de Berlín, el origen de la ley de Vagos y Maleantes, o el papel del PSOE en el antifranquismo.
Desde luego que los capítulos dedicados a las acciones de España en el periodo de la Guerra Fría, como el descubrimiento por diplomáticos españoles de que la URSS estaba invadiendo Checoslovaquia antes que EEUU, y los servicios de inteligencia, CIA incluida, dejan una sensación de querer saber más. Como aperitivo recomiendo este programa que hicieron juntos prologuista y autor:

https://www.youtube.com/embed/NSvAzagM-dM 
Joaquín Costa proponía ponerle «siete llaves al sepulcro del Cid». Pedro Fernández Barbadillo no llega a tanto en el mismo sentido, o sí, y es que «Eternamente Franco» es también una llamada a la normalidad, a la asunción natural del pasado.
Por Juanjo Romero


Los grandes virreyes de América, Juan Álvarez de Estrada
(Madrid, Editora Nacional, 1969)

Juan Álvarez de Estrada y Martín de Oliva (+ 1975) fue diplomático, embajador de España en Nicaragua, donde fundó el Centro de Cultura Hispana. En este libro realiza una exposición minuciosa de los principales virreyes de la España americana que les sirve a la vez para reivindicar de una institución (la del virreinato de América) que, según sus propias palabras, “rindió un alto servicio no solamente a los Monarcas de quienes dependían, sino (…) para hacer menos cruel la vida de los aborígenes”. Tempranamente, por ejemplo, actúa el primer virrey de Nueva España (Méjico) Antonio de Mendoza creando los colegios de Michoacán y San Juan de Letrán destinados a mestizos e indios, y los equivalentes femeninos de Hatelolco y de la Concepción. Durante su mandato se introduce en América la imprenta de la mano del impresor sevillano Cromemberg y los cajistas Estaban Martín y Juan Pablos. El primer libro publicado en América es de 1539, solo cuatro años después de la toma de posesión del nuevo Virrey y un siglo antes del primero publicado en inglés, que es de 1640. Meritoria es también la labor del segundo virrey de Nueva España, Luis de Velasco, quien trabaja enormemente en favor de la libertad de los indígenas. Sus primeras acciones van dirigidas precisamente a ello: a conocer los casos -ilegales- de esclavitud de indígenas y a ponerles remedio inmediato, cosa que realiza con notable éxito. Son solo apuntes de lo que en este magnífico libro se contiene. Una lectura, en fin, extremadamente interesante para quien quiere saber de la labor de la Corona en la España americana sin dejarse guiar por el griterío de los orcos de la “leyenda negra”.


TU  BIBLIOTECA  HISPÁNICA  RECOMENDADA
Conociendo Nuestra Historia

      

-Imperiofobia y leyenda negra, de María Elvira Roca Barea
(Editorial Siruela 2017, 15ª edición)

-Historia de los indios de la Nueva España, Fray Toribio Motolinia.
(Madrid, Castalia 1919)

-Historiadores de Indias, VV.AA. (Selección, estudio y notas de Germán Arciniegas)
(Barcelona, Océano-Éxiti 1986)

-Cartas de la conquista de México, de Hernán Cortés
(Madrid, Sarpe 1985)

-La lucha por la justicia en la conquista de América, de Lewis Hanke (1959)
(Madrid, Istmo 1988)

-La Mentira histórica desvelada, de Juan Luis Beceiro García (1994)
(Madrid, Ejearte, 1994)

-Árbol de odio, de Philip W. Powell (1972)
(Madrid, Iris de Paz, 1991)
   
-La leyenda negra, de Julián Juderías (1914)
(Madrid, Atlas, 2007)
  
-Las Indias no eran colonias, de Ricardo Levene (1951)
(Madrid, España-Calpe, 1973)

-La unidad religiosa y el derrotismo católico, de Rafael Gambra  (1969)
(Buenos Aires, Editorial Nueva Hispanidad, 2006)
 
-La España por venir, de Miguel Argaya
(Madrid, Milenio Azul/Visionnet, 2006; ejemplares disponibles en nuestra página)

-Derrota, agotamiento, decadencia, en la España del siglo XVII, de Vicente Palacio Atard.
(Madrid, Rial, 1966)
  
-La Historia de España, de Marcelino Menénez Pelayo
(Madrid, El Buey Mudo-Ciudadela, 2011)

-España inteligible, de Julián Marías
(Madrid, Alianza Editorial, 2014)

-Una hora de España (entre 1560 y 1570), de Azorín (1924)
(Madrid, Alianza Editorial, 2011)
   
-Lo que el mundo le debe a España, de Luis Suárez
(Barcelona, Editorial Planteta, 2012)
 
-Hispanoamérica del dolor, de Jaime Eyzaguirre (1969)
(Edición más reciente: Hispanoamérica del dolor y otros estudios. Madrid, Agencia Española de Cooperación Internacional (Ediciones de Cultura Hispánica), 1979)
  
-Defensa de la Hispanidad, de Ramiro de Maeztu (1934)
(Edición actual en Editorial Homo Legens, 2011)
  
-Idea de la Hispanidad, de Manuel García Morente (1943)
(Edición actual en Editorial Homo Legens, 2008)

 


 
eMa
Ediciones Milenio Azul


LA ESPAÑA POR VENIR
de
Miguel Argaya Roca


PETICIÓN
DE
LIBROS:

Nuevo Criterio
Apartado 47
15080
La Coruña
 


 

   


A página principal

                       

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es