MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

ESPAÑA Y EL VATICANO, AMOR NO CORRESPONDIDO
Javier Sainz Mier

                                                                                                                            
                                                                                                                        

Es imposible desgajar la historia de nuestro país del cristianismo, mejor dicho del Catolicismo, la religión mayoritaria y oficia de Estado desde las Cortes de Cádiz hasta la Constitución de 1.978, con las conocidas “lagunas” de algunos gobiernos liberales y la nefasta II Republica.

Esta simbiosis que se inicio con Recaredo en el III Concilio de Toledo ha impregnado el ser del pueblo español hasta tal punto de que se llego a llamar a España Espada de Roma y  Martillo de Herejes y que Felipe II declara lo acordado por el Concilio de Trento “Ley del Reino”.

A pesar de que muchos libros de historia nos han narrado ese aparente idilio entre el Reino de España y la Santa Sede, vemos que por parte de Roma no ha mostrado la misma fidelidad a esta unión; voy a explicarme, todos los españoles y no por folclorismo reivindicamos la integridad del Territorio Nacional, que está inconcluso pues existe una parte del ocupado por una potencia extranjera… ¡premio!, me refiero a Gibraltar

Cuando por el Tratado de Utrecht los hijos de la Gran… Bretaña ocuparon Menorca, pronto recuperada y Gibraltar (aún siguen allí los “okupas”) permitieron  libertad de culto a los católicos, que dependían del Obispo de Cádiz (hoy Diócesis de Cádiz-Ceuta), feligresía que durante mucho tiempo estaba solamente atendida por un sacerdote que se negó a abandonar su templo a los herejes. Las visitas del prelado gaditano se  realizaba sin problemas hasta que hacia 1816, se prohibió a Su Ilustrísima realizar sus giras pastorales.

Centrémonos en el entorno histórico: cuando Napoleón acabó declarando el bloqueo continental por el cual prohibía el comercio con Inglaterra, los Estados Pontificios no se sumaron a la decisión del Pequeño Corso, y el Papa, pretendiendo que se retornaran los derechos civiles a los católicos de las Islas, asumió  que la Sede de Roma dirigiera directamente los asuntos religiosos de La Roca, creándose más tarde un Vicariato, pero continuando  bajo la dirección papal. La tan deseada emancipación de los católicos habría de esperar casi medio siglo.

Actualmente Gibraltar cuenta con Obispo Residencial, ninguno de todos los que ha habido han sido español, han sido británicos y malteses como el último y este monseñor, que no habla castellano, acude a las reuniones del sus hermanos de Inglaterra y Gales, y los asuntos diplomáticos los desempeña el Nuncio en Londres.

Si la existencia de una colonia en suelo europeo es una anacronismo y un insulto permanente a nuestra dignidad, no lo es menos la actitud de la Iglesia Católica en el tema (por ejemplo la jerarquía católica es una en toda Irlanda tanto en la provincia del Ulster como en el Eire); los españoles, mayoritariamente católicos, estamos en nuestro justo derecho a sentirnos traicionados por una institución a la que desde pequeños nos enseñan a amar y la que llegamos a llamar Santa Madre Iglesia, quizás el titulo con el que  más se puede honrar.

Finalmente y aparte de rogarles, mejor, exigirles, mayor contundencia con los ataques a nuestra fe, (con agresiones físicas incluidas, como la de anciano sacerdote de 70 años en Madrid) se dé por finiquitado este agravio y  D. Rafael Zornoza Obispo de Cádiz-Ceuta, o su sucesor, tome posesión de la Basílica de Nuestra Señora La Virgen Coronada como su  pastor  y si es en presencia del alcalde de la ciudad española de Gibraltar mejor.

                                                                                                                             

                                                                                                                          
A Página Principal

           

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es