MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

DENUNCIAS FALSAS, ¿CUÁNTAS HAY?
SerHombreNoEsDelito

                                                    
                                                   

En este artículo vamos a hablar de un tema polémico: las denuncias falsas por violencia de género. Vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre la pregunta de… ¿Cuántas denuncias falsas hay?

La violencia de género es el tema del momento. Y no es para menos, sólo en 2017 hubo 166.000 denuncias. De estas, sólo un 20% fueron condenas, el 80% de denuncias restantes suelen ser archivos y absoluciones. Probablemente hayas oído decir en los medios que tan sólo el 0,01% de todas las denuncias son falsas. Pero, ¿cuánto de verdad hay en esto?

¿De dónde viene ese 0,01%?
Esa cifra de denuncias falsas viene de un informe de la fiscalía, pero… ¿Es cierto ese dato?
En absoluto, y no lo es porque tiene unos requisitos bastante exigentes para contar solo algunos casos en vez de contarlos todos, estos requisitos son:

-La mujer que ha denunciado en falso tienen que ser perseguida de oficio por la fiscalía.
-Que esto se lleve a cabo tras el archivo por la retirada de la acusación del fiscal sólo en juicio oral.
-El procedimiento contra la mujer y la correspondiente condena tienen que ocurrir en el mismo año.
Si solo uno de estos tantos requisitos falla, el caso no contará dentro del 0,01%. En 
este artículo puedes ver estos requisitos en los informes de la Fiscalía General de Estado.

¿Qué casos no cumplen esos requisitos?
Aquí van varios casos reales que no entran en la cifra:

-Una mujer denuncia a su expareja aportando como prueba una foto claramente manipulada, algo que incluso el policía dice en el informe.
-Una chica denuncia a su exnovio: la propia fiscalía admite que ha faltado a la verdad pero no le deduce testimonio. 
-Una mujer denuncia en falso 6 veces a su marido, se detecta que son denuncias falsas y en 2018 la fiscalía denuncia de oficio a esa mujer siendo condenada en 2019.
-Una mujer se autolesiona y denuncia falsamente a su marido en 3 ocasiones, acabando condenada en todos esos juicios por denuncia falsa.

Repetimos: estos casos no cuentan para la fiscalía. Por lo que no es de extrañar que la cifra sea tan baja si cuentan lo que a ellos les parece. Imagina que queremos contar a todos los perros guía, pero descartamos a los de raza labrador (que son la mayoría), a los de pelo negro y a los que tengan más de 3 años. ¿Estás contando perros guía? Algunos sí, pero no los estás contando todos, obviamente. Pero realmente el mayor problema no es que no cuenten las que hay, que no lo hacen. Es que como hemos visto en los dos primeros casos, ni siquiera se molestan en perseguirlas.

¿Entonces cuántas denuncias falsas hay realmente?
Pues no se puede saber con exactitud. Sin embargo, tenemos un informe del Consejo General del Poder Judicial sobre la aplicación de la Ley Integral contra la Violencia de Género de 2016 que habla sobre ello. Tras analizarlo, podemos arrojar cifras que te harán caer de la silla. Por cierto, en ese documento se dice que el informe es representativo (e
l análisis completo del informe del CGPJ lo podéis encontrar aquí).
Antes de comenzar a explicarlo, queremos decirte un secreto: incluso en las condenas hay denuncias falsas. Por lo general, son denuncias instrumentales que llegan demasiado lejos.
Ahora sí: hasta el 75% de las absoluciones tienen indicios de denuncia falsa. Es cierto que cada persona puede pensar distinto, pero uno de esos casos es el primero que he comentado antes: una mujer presentando fotografías manipuladas. Crees que eso es una denuncia falsa, ¿verdad? Pues la fiscalía, no, y el juez, tampoco, así que el Gobierno, aún menos.
Te estás dando cuenta ya de lo que ocurre con las denuncias falsas, ¿no? Que como te decíamos, no se persiguen aun habiendo indicios serios de ello. Ignorando las condenas, los archivos son casos menos creíbles. Por lo tanto, podríamos decir que hay un porcentaje similar de denuncias falsas en los archivos que en las absoluciones.

¿Qué porcentaje de denuncias falsas hay entonces según el análisis del informe del Consejo General del Poder Judicial?
Según ese informe, un 60% del total de denuncias de violencia de género tienen indicios de denuncia falsa. Pero… ¿cuántas denuncias falsas son esas? Pues mira, tomemos el dato del 2017. Ese año hubo 166.000 denuncias por violencia de género. Si calculamos el 60%, salen unas 100.000 denuncias con claros indicios de ser falsas solo en ese año. Así que ante el 0,01% que repiten los medios, mejor preguntar por qué no se investigan esas 100.000 denuncias al año con indicios de falsedad.

El cálculo sería el siguiente: 166.000 denuncias, 80% son absoluciones y archivos, es decir, 132.800, de 132.800 archivos y absoluciones un 75% con indicios de falsedad y te da de resultado 99.600 denuncias.

¿Por qué es importante perseguir las denuncias falsas?
Porque frente a los que comentan que perseguir las denuncias falsas va a suponer que menos mujeres denuncien por miedo a que no las crean, nosotros creemos lo contrario. Si hay muchas denuncias falsas, eso es precisamente lo que puede hacer que no se crea a las víctimas de verdad. Además, supone que muchos recursos destinados a las víctimas son acaparados por falsas denunciantes. Por eso, preferimos que se persiga a las falsas denunciantes: así, las verdaderas víctimas tendrán toda la credibilidad y el apoyo posibles sin miedo a que las tomen por lo que no son.
De hecho, aunque miremos una versión mucho más conservadora, el jurista tuitero y escritor Tsevan Rabtan ha analizado el informe también y siendo más conservador reconoce un 42% de casos con indicios de falsedad en la denuncia, eso tampoco es un 0,01% ni mucho menos, si extrapolamos el cálculo anterior al porcentaje del jurista Tsevan hablaríamos de 55.776 denuncias con indicios de falsedad en 2017. Esas tampoco son las 23 denuncias falsas que vio la fiscalía (entre condenas y causas tramitadas) en 2017 como recoge 
en la página 539 su Memoria de 2018.


                                                                                                                        
A Página Principal

 

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es