MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

LA FIESTA DEL CINE
Javier Sainz Mier

                                                                                                                         
                                                                                                                         

Echo una mirada al calendario, está finalizando el mes de Enero, el día 31 se celebra La Solemnidad de San Juan Bosco, santo italiano muy preocupado por la juventud de su país y que llevado por su celo pedagógico fundó la Orden Salesiana, así llamada en honor a San Francisco de Sales. Esto ocurría en la segunda mitad del siglo XIX mientras se padecía una política abiertamente anticlerical de la Casa de Saboya tras la ocupación de Roma en 1873.

A Don Bosco, como popularmente se le conocía, se le adjudicó la protección del mundo del cine y de aquellos vinculados a él. El día de su fiesta la recuerdo con cariño en mi niñez; mi padre y su segunda esposa trabajaban en una sala cinematográfica y ese día percibían una gratificación de la empresa y los hijos de los empleados disfrutábamos de una chocolatada.

Ese mismo día y en el ámbito oficial se celebraba La Fiesta del Cine Español y se entregaban los Premios de Sindicato Nacional del ramo y de La Escuela Nacional de Cinematografía. A mi memoria vuelven las imágenes de actores y actrices de la época, la orquesta dirigida por Augusto Algueró y los invitados con smoking y traje de noche y días más tarde leer los reportajes de Fotogramas o las crónicas de Alfonso González en el desaparecido diario Informaciones.

La reforma política y el cierre de la Escuela Oficial de Cinematografía en 1976 envío al olvido, al menos en este aspecto, al santo cisalpino.

Pero amigos, el mundillo de esta parte de la farándula no podía estar sin su jornada de gloria y si es gratis mejor. En 1987 se establecen los Premios Goya del cine patrio, calcados de Premios César de Francia, y volvimos a ver a muchos artistas participantes de estos actos, que años antes se fotografiaban con la autoridades por San Juan Bosco, eso sí bastante más pelochos y con canas residuales, ahora junto a las nuevas "promesas".

Existen muchas diferencias entre una conmemoración y otra. La primera poseía un marcado significado lúdico y de exaltación, a veces cobista y jesusera del Séptimo Arte, la posterior en sus sucesivas ediciones ha sido una plataforma para exponer su  mantra de quejas de todo tipo, vinieran a cuento o no. La Guerra del Golfo, el IVA cultural etc., y muchas veces las autoridades presentes han sido objeto de las iras e imprecaciones de los asistentes, recordemos la escena que le montaron a Albero Ruiz Gallardon en Madrid y no obviemos "las perlas" con los que algunas figuras se atracaban, como la de Fernando Trueba que apostataba de ser español y el Señor Ministro de Cultura presente cuando nuestro estravico connacional vomitó tal ocurrencia, se quedó como aquel que oye llover y no se moja, y no dijo ni mu.

Mucho se ha hablado y se hablará, no se preocupen, de la supuesta progresia de nuestro actores y cieneastas, en muchos casos tan solo un papel más representar que sus hechos desdicen de sus dichos, con ejemplos a tutiplen; es paradigmático el caso de una izquierdista pareja de actores que cuando la integrante femenina iba a dar a luz, no lo hizo en La Maternidad Popular numero 5, cuidado con la rima, de La Habana, si no en un selecto hospital privado de los imperialistas Estados Unidos de Norteamericana...; ante todo coherencia tovarich.

Muchas producciones, a tenor de la temática que exponen, han sido objeto de campañas de boicot promovidas principalmente a través de las redes sociales, con notable éxito en muchas ocasiones, de tal modo que casi podían verse telarañas saliendo por las bocas de las taquillas de los cines donde se proyectaban los films en cuestion. Lo que provocaba la salida a los medios de los perjudicados, para intentar limar asperezas con el público dando todo tipo de explicaciones, generalmente con un éxito más bien escaso.

Ante este panorama de "nuestro" cine, el que suscribe ha optado por ver películas antiguas, elevando al rango de dogma el viejo refrán de "Todo tiempo pasado fue mejor".

                                                                                                                           
                                                                                                                          

                                                                                                                          
A Página Principal

          

NUEVO CRITERIO - MILENO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es