MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

MAYO EN LA HISTORIA
Javier Sainz Mier

                                                                                                                         
                                                                                                                         

Ya hemos empezado el mes de Mayo, el cual trae a nuestra mente numerosos recuerdos comenzando por su significación  religiosa, es el mes dedicado a la Virgen María. Qué lejos quedan aquellos días en el colegio en el que las monjitas nos juntaban el sábado en el patio del colegio y nos llevaban en fila india hasta una réplica de la Gruta de Lourdes con ramos de flores y entonábamos aquellas preciosas plegarias y más de una vez te caía un capón por no estar a los que se celebraba y en mi caso no fueron pocas.
El quinto mes del año es así mismo, mejor dicho su primer domingo, el dedicado a solemnizar El Día de la Madre, a la que nunca podríamos agradecer toda su dedicación y amor con los que nos regalo toda su vida. A quien suscribe le sorprendió el cambio de fecha de esta fiesta, acostumbrado a que tuviera lugar el 8 de Diciembre; en los años 60 del siglo XX  se mudó a la actual, no sabemos si ya por la influencia de las incipientes galerías comerciales o por otras justificación mas piadosa por tratarse Mayo del mes dedicado a la madre de N.S. Jesucristo.
Si abandonamos los temas  religiosos y afectivos nos topamos con que en Mayo se celebra su día 1 El día del Trabajo, en el que los sindicatos, en su gran mayoría aburguesados y subvencionados, procesionan por las calles con sus consignas y pancartas y realizan declaraciones que pocos se creen. La Iglesia desde 1955 y por decisión de Pío XII instituyó la Solemnidad de San José Obrero para restar protagonismo al marxismo en este día   tan destacado.
En el plano netamente político el mes de las flores tampoco tiene desperdicio, las jornadas del 2 y del 3 de Mayo de 1.808 están esculpidas en el mármol de nuestra Historia, y todo ello a pesar del enorme desprecio que los políticos actuales, o al menos los que detentan el poder, tiene  por todo aquello  que forjó el alma de nuestro pueblo; los nombres de Daoiz, Velarde, Ruiz, María Malasaña, Andrés de Torrejón, no "dicen" nada a la mayoría de nuestros estudiantes con unas planes de estudios dignos de una república bananera.
La importancia del 2 de Mayo es destacada por grandes historiadores de todas las escuelas y tradiciones incluidas las marxistas, uno de cuyos mayores discípulos, Manuel Tuñon de Lara, hace coincidir esta gesta con el comienzo de la Edad Contemporánea de nuestra historia.
Del mes de mayo apostrofaría lo suyo Humberto II  de Saboya, último rey de Italia, a quien en ese mes de 1946 un plebiscito le privó del trono, tras tener que abdicar su padre, Víctor Manuel III  por su apoyo a Mussolini; hubo sospechas de pucherazo hasta tal punto que el Vaticano  durante más de 15 años no recibió al Presidente de la República. Como dato desenfadado recordemos la bronca que protagonizaron miembros de las dos ramos de la Ex-Casa Real transalpina durante los festejos de la boda de nuestro actual Jefe del Estado que sería la comidilla de todas las revistas de papel cauché que podíamos leer en las salas de espera de las peluquerías o del dentista -yo al menos allí las ojeo y más de una vez he tenido que hacer un esfuerzo en contenerme las carcajadas de lo que en ellas se escribe-.

Tras pasar de reojo por el 15 de Mayo, Festividad de San Isidro, patrón del agro patrio y de la Villa y Corte -suponemos que los "animaleros" o animalistas no desaprovecharán la ocasión para montar el pollo correspondiente para que los medios les concedan su minuto de gloria o algo similar-, nos plantamos en el domingo 26 de Mayo, y esa  jornada en la que muchos niños celebran su Primera Comunión, los adultos estamos convocados a las Elecciones Locales, Autonómicas y, de postre, Europeas. ¡Ah!, me imagino las caras de felicidad de muchos y "muchas" cuando llamen a la puerta de tu domicilio y un educado agente de la Policía Municipal o el cartero te entrega la citación de que te ha correspondido formar parte de una mesa electoral, me imagino tu gran orgullo de que te hayan elegido para ser un adalid  de la democracia (luego me desperté)
Cuando alcancemos el final de Mayo, días antes, los españoles ya sabremos quién será el Alcalde, el Presidente de nuestra Diputación, el de las 17 autonomías y de los eurodiputados y nos haremos de cruces al saber cuánto nos ha salido "la broma".
Pero no perdamos la esperanza de que tras el 26 de Mayo vayamos a caer en el tedio, para dirigir muchas de las instituciones políticas habrán de hacer encaje de bolillos con las alianzas y  muchos lugares de España parecerán un bonito patio andaluz lleno de flores, en el que más de uno le lanzará la maceta a otro a la testa y si no, esperen y verán.

                                                                                                                          

                                                                                                                          
A Página Principal

          

NUEVO CRITERIO - MILENO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es