MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

DOS ESPEJOS Y UNA MIRADA
Javier Sainz Mier

                                                               
                                                                                                                          

Hay quien mantiene que españoles e italianos somos muy similares y no como reflejan esas películas de escaso prepuesto en que parece que a ambos pueblos nos va la juerga y el escaqueo más que a un tonto una gorra a cuadros.


Quiero referirme a una institución que ha tenido un gran peso en la historia de las dos naciones: La  Monarquía. A la misma le debemos Italia y España la unidad nacional, más pronta en nuestro caso, con la anexión de Navarra en 1512 , y tardía en el caso transalpino en 1870 con la ocupación de Roma por las tropas de Víctor Manuel II.


Las casas reinantes en los dos casos y a pesar de ser, nominalmente, católicas tuvieron encontronazos con la Iglesia, en el caso español con la Desamortización de Mendizabal primero y en el siglo XX con la Ley del Candado de José Canalejas que acarreó el cierre de numerosos conventos. Italia vivió una polémica más agria, el 20 de Septiembre de 1870  el Ejército Piamontés ocupa Roma y despoja al Papa del último reducto del reino temporal del que gozaba desde el año 800 otorgado por Carlomagno tras la derrota de los lombardos y su Rey Desiderio, iniciándose una guerra sorda que duraría hasta 1929 con la firma del Tratado de Letrán.


El apoyo real a dictadores provoco la caída de las dos casas reales; Alfonso XIII por apoyar, en un momento muy delicado de su reinado por el Desastre de Anual y la grave crisis social, el pronunciamiento del General Primo de Rivera. La caída de la dictadura acarrearía la suya y la proclamación de la II República, además de su condena por traición por las Cortes Republicanas y su puesta en busca y captura. Situación pareja le ocurrió al Rey de Italia Víctor Manuel III quien, tras la Marcha de Roma, nombró Jefe del Gobierno a Benito Mussolini, iniciándose la Dictadura Fascista; tras la destitución del Duce y la ruptura de la alianza con Alemania, el rey hubo de abdicar y su heredero hubo de abandonar el trono tras el plebiscito de 1946 que instauró la República.


En España, la actual monarquía se instaura, según unos y se reinstaura según otros en 1975, curiosamente en cumplimiento de las previsiones sucesorias del régimen anterior, y su futuro está por escribir, en estos tiempos convulsos nada parece claro.

                                                                              

                                                                                                                          
A Página Principal

               

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es