MILENIO AZUL
Círculo Nuevo Criterio

 

T E M A S

BIOGRAFÍAS
Javier Saínz Mier

                                                                                                                                
                                                                                                                               

Si pretendiéremos leer obras de verdadera ficción no tendríamos mas que echar mano de las múltiples biografías "oficiales" de muchos personajes públicos; o mienten descaradamente o rebajan su "trola" con eufemismos como "tienen realizados estudios de..." aunque nunca los terminara y se pasaran las horas lectivas en la cafetería del centro de estudios.
Pero lo más sangrante es en aquellas ocasiones en que la mentira se vuelve tan enorme y tan asumida que es casi imposible sacar a la luz la verdad de estos personajes.
Les propongo a mis potenciales lectores un viaje a la República de Guatemala, un país ejemplo de qué fue la dominación española en aquellas tierras: multitud de etnias, lenguas y tradiciones precolombinas que conviven con las que los españoles llevamos a estas latitudes, diametralmente opuesto a la colonización anglosajona y neerlandesa, en las que los antepasados de “la flema” y de los cultivadores de tulipanes realizaron auténticas masacres que dejarían en gayumbos a muchos señores de la guerra actuales.

El 31 de Enero de 1980 las tropas del Presidente-Dictador de ese país, Fernando Romeo Lucas, allanaron la embajada española en Ciudad de Guatemala que había sido ocupada por activistas indígenas cuando nuestro embajador Máximo López de Carvajal mantenía una importante reunión con personalidades opuestas al gobierno de facto.
El resultado del asalto fue atroz y entre las muchas víctimas del mismo y posterior incendio se encontraron nuestros connacionales Jaime Ruiz del Árbol y María Teresa Villa. El embajador salió vivo de milagro con graves lesiones y la propia presidenta de la Cruz Roja guatemalteca hubo de protegerlo físicamente durante su tras lado al hospital; el embajador fue sacado posteriormente de noche del centro médico y trasladado a la embajada norteamericana dado que allí estaría más protegido, puesto que ésta contaba con un destacamento de Marines, ya que se temía por la seguridad personal de nuestro embajador.
España rompió relaciones con Guatemala y no se reanudaron hasta 1.984.

Entre los ciudadanos centroamericanos fallecidos estaba Vicente Menchú.
Este apellido se hizo famoso en todo el orbe gracias a las andanzas y peripecias de su hija, Rigoberta Mechú que al igual que su progenitor era una conocida militante indigenista y campesina.
Si leyéramos su biografía “oficial”, veríamos que la vida de esta mujer sería un cúmulo de necesidades, padecimientos y todo tipo de violencias y privaciones, tales como el asesinato de su hermano a manos de militares o paramilitares, hambre… y así hasta el infinito.
Gracias a muchos apoyos, más o menos interesados, se la concedió en 1999 el Premio Nobel de la Paz y en el año 2008 el Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional.
Cualquier persona "de bien", y con mayor motivo los de tradición cristiana, sentimos empatía, casi automática, con quienes son perseguidos, denigrados o simplemente son víctimas inocentes de cientos de injusticias; pero si hay algo más que inmoral y repugnante es la manipulación de estos nobles sentimientos. Y en el caso de la señora Menchú, antes incluso que se le entregaran estos y otros galardones, se descubrió la enorme cantidad de falsedades en su biografía: no era analfabeta, sus padres la inscribieron  en un prestigioso internado regido por religiosas belgas, no sufrió discriminación racial, y nunca pasó hambre ni necesidad alguna pues su familia tenía una situación económica muy desahogada en comparación con la mayoría de sus compatriotas. Tendríamos que haber visto la cara de sus "padrinos" cuando se descubrió esta realidad, lo cual, aún no ha merecido la retirada de los honores recibidos, a los que hay que hay que añadir el de Embajadora de "Buena Voluntad" de la ONU -ciertamente algunas organizaciones se retratan con sus condecoraciones-.
Este es uno de los múltiples ejemplos de "la ingeniería de la manipulación", que nos hace ser extremadamente recelosos de la mayoría de los medios de información, algo no imputable –evidentemente- al que usted está leyendo.

Y hablando de Guatemala, la proliferación de sectas evangélicas en el país hermano, de procedencia norteamericana, ha conseguido que la religión católica ya no sea tan mayoritaria; y a este respecto y como “curiosidad” final, hacer notar que los dos únicos presidentes golpistas del país, Efraín Ríos Mont, acusado en múltiples ocasiones de genocidio, y Jorge Serrano, eran ambos pertenecientes a confesiones religiosas protestantes; ambos fueron depuestos a su vez por sendos cuartelazos.
Feliz 2018.

                                                                                                                                

                                                                                                                                
A Página Principal


 

NUEVO CRITERIO - MILENIO AZUL
Apartado de Correos 47  -  15080 La Coruña, España
milenioazul2000@yahoo.es